LG La Grande - Antes XELG trasmitia por AM
XELG La Grande
XELG.NET

Reseña

La Reseña

Hay canciones que forman parte del soundtrack de nuestras vidas, gracias a ellas podemos recordar ciertos momentos y épocas. Al escucharlas, recordamos lo bueno, lo malo, lo que al revivirlo en nuestra mente nos hace reír instantáneamente, errores de los cuales aprendimos, en fin, todo ese cúmulo de recuerdos y experiencias que marcan las diferentes etapas de nuestras vidas. Canciones que no necesariamente tienen que ser consideradas como buenas o malas, incluso no necesariamente merecen el calificativo de trascendentales puesto que lo que para una persona es una canción memorable para otra pudo resultar efímera o superficial, todo es cuestión de criterios y apreciaciones de lo cual dependen muchos factores. En mi caso, quiero mostrarles una parte de las ondas sonoras que cargo en mi subconsciente desde hace más de 20 años (y contando).
Antes, cuando la gente quería obtener canciones de manera “fácil”, el único medio de conseguirlas era realizando grabaciones amateurs en cassetes  de discos y cintas prestados por el amigo o el vecino, o de los programas radiofónicos transmitidos localmente. No había hasta antes de mediados de los 90’s, domésticamente,  la posibilidad de que la gente registrara en algún otro medio sus grabaciones. No se tenía aún disponibilidad del Internet y ni siquiera imaginar páginas como esta o programas P2P de los cuales se pudieran descargar tanto canciones antiguas como los hits de moda, sin mencionar las memorias USB, tarjetas de memoria ni iPods… vaya, apenas se había inventado el mp3 pero aún no había sido difundido. Lo ‘in’ en ese tiempo era cargar con un tabicote reproductor de cassettes (mis contemporáneos les llamaban “Walkmans” aunque no necesariamente fueran Sony), y para obtener la mejor fidelidad en tus grabaciones utilizabas cintas de cromo o metal, aunque las marcas renombradas de aparatos electrónicos habían alcanzado un nivel de calidad bastante aceptable desde la primera mitad de la década de los 80. Cabe mencionar, para quienes no lo sepan o no lo recuerden, que aún los modelos más compactos de reproductores portátiles, en comparación con los reproductores digitales de nuestra época parecen una cajota.
Todo esto viene a colación por que el material que en esta ocasión comparto con ustedes es el audio extraído de un cassette de 90 minutos que mi mamá grabó en el cada vez más lejano año de 1988, aproximadamente. Mis padres son, como suele suceder con prácticamente cualquier persona, la primera influencia musical que tuve en la vida. De la mano de ellos conocí la música pop de los años 70 y 80 tanto en español como en inglés, música clásica, instrumental y “Easy Listening” de orquestas como las de Franck Pourcel, Paul Mauriat y Ray Conniff, un poco de rock, música disco y high energy, boleros y de manera minoritaria algunos otros géneros musicales. De varios discos de esa colección obtengo un buen porcentaje de los audios disponibles a través de este blog. De la misma manera que ocurrió conmigo, a mi mamá le influenció, aunque no por medio de mis abuelos sino de sus hermanos mayores, el rock & roll de los 60’s en español. Cuando vivíamos en la ciudad de León, Guanajuato, hace ya varios ayeres, ella acostumbraba a escuchar frecuentemente los programas radiofónicos musicales matutinos. Uno de sus emisiones favoritas era precisamente “Ritmo Juvenil”, una emisión de “LG, La Grande” de León, en el 680 de amplitud modulada. Ahí programaban aquellas inocentonas versiones de temas sesenteros que previamente habían sido éxitos en voces de artistas extranjeros, cuyas letras adaptadas a nuestro idioma en ocasiones diferían totalmente de lo que la original decía, además de algunas otras muy pocas de material original. Cantantes y grupos que automáticamente asociamos con esos temas, como Enrique Guzmán con y sin Los Teen Tops, César Costa, Angélica María, Los Locos Del Ritmo, Los Rebeldes Del Rock, Manolo Muñoz, Leo Dan, Los Hermanos Carrión, entre muchos otros.  Fue una compilación hecha al azar, el tracklist resultó de presionar el botón rojo de “REC” simple y sencillamente al escuchar que iniciaba una melodía, solamente omitiendo las intervenciones del locutor y los comerciales; aunque, a manera de “bonus tracks”, se incluyen al final del Lado B la identificación de la estación (que en la actualidad siguen utilizando en las transmisiones)  y un comercial de “Fanta” cuando se realizó un concurso de talento infantil transmitido por Televisa, denominado “Fantasía Musical”, que si no mal recuerdo fue conducido por Ivonne e Ivette… pero bueno, esa es otra historia.
Espero que comprendan que el audio no tiene la calidad de mis aportes anteriores. El primer factor para que esto suceda es porque fue obtenido de un cassette grabado hace muchos años de una estación radiofónica cuya banda es AM, la cual tiene un rango limitadísimo de frecuencias sonoras; y segundo, que dicha cinta fue reproducida frecuentemente en un lapso de tiempo prolongado, por lo cual se encuentra ya un poco gastada. Al redescubrirla mientras revisaba reliquias de otra índole y reencontrarme con ella me hizo tener instantáneamente varios flashbacks, por lo cual decidí desempolvar y redescubrir esta y otras grabaciones almacenadas que por supuesto posteriormente encontrarán aquí y podrán descargar próximamente si así lo desean. En esta ocasión opté por no editar ni dividir los archivos en tracks sino en lados completos, con el fin de transmitirles la sensación que en mí provoca escuchar una grabación proveniente del radio, como las que seguramente tendrán algunos de ustedes o incluso sus familiares, amigos y conocidos en algún lugar de su fonoteca personal. Hay que resaltar que para este post no dejé del todo a un lado los discos de vinil, ya que como podrán constatar las canciones programadas fueron sacadas de tan entrañable formato… recuerden que  era 1988 y el CD apenas estaba en camino a popularizarse en nuestro país.
Para rematar, quisiera pedirles un favor: Disculpen que en algunos temas dentro del tracklist hay omisión de  algunos títulos e intérpretes. No sé, por más que investigué, cual es el título de la canción y/o el artista que lo interpreta, o si es correcta la información. Agradecería de verdad que quienes tengan conocimiento de los datos que faltan tuvieran la amabilidad de proporcionármelos para rectificar la lista. Para mayor referencia, son los tracks señalados con asteriscos *.

XHLG comenso como XELG-AM, con la concecion de radio otorgada en Enero 31 de 1946 Y trasmitia en  680 kHz con 10 kW de dia and 5 kW de noche asta que por razones comerciales migro de la  AM a la FM.